Valores: Modernidad -Postmodernidad
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Comparación
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1. FE - lncreencia
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La M se caracterizó, como pudimos comprobar en la primera parte de esta obra, por la fe en casi todas las empresas humanas.
En la PM sin embargo se ha perdido cualquier tipo de fe en el hombre. Es la época del nihilismo (creencia en la nada). De la certeza se ha pasado a la increencia.
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2. SACRALIZACION - Secularización
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La M heredó de la Edad Media cierto dogmatismo de las ideas y de las creencias.Conceptos como la libertad, la tecnología, la ciencia y el imparable progreso histórico de la humanidad llegaron a sacralizarse.
La PM contribuirá, no obstante, asecularizar todos estos mitos, es decir, a despojados de su aureola sagrada ya entenderlos de una manera más equilibrada y realista.
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3. ABSOLUTO - Relativo
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Los grandes relatos o “metarrelatos” propios de la M, como el desarrollo de la razón, la emancipación progresiva de los trabajadores, el progreso científico e incluso el cristianismo, son descartados en la PM por considerarlos Verdad Absoluta. Hoy se creería en las pequeñas verdades relativas, pero en ninguna que fuera absoluta.
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4. OBJETIVIDAD -Subjetividad
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Al postmoderno no le interesa conocer la realidad total del mundo o de las cosas. Se conforma sólo con la realidad parcial y momentánea que perciben sus sentidos. De ahí resulta una visión personal subjetiva sin norte ni orientación fija. La objetividad de los grandes fines desaparece y como alternativa queda un pensamiento débil y fragmentado.
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5. RAZÓN - Sentimiento
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La razón ha demostrado su insuficiencia para explicar las calamidades que han azotado a la humanidad durante el presente siglo. La historia de la razón sería ‘la historia de los desengaños de la razón, o de lo irracional de la razón”.’ Al perderse el fundamento de la razón el centro de la moral y de la persona es el yo los sentimientos o los gustos individuales.
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6. ÉTICA - Estética
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La ética propia del pensamiento modernotambién habría llegado a su final y, en la actualidad, asistiríamos a una multiplicación de “micro éticas” escépticas y desorientadas.
La PM propone como alternativa laestatización de la vida, la eliminación de toda norma, el relativismo de las conductas y el politeísmo de los valores. Como escribe Dostoievsky: si Dios no existe todo está permitido”.
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7. CULPABILIDAD - Aculpabilidad
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En el reino de la moral subjetiva, en el que “todo vale’, se hace difícil distinguir entre lo que está bien y lo que está mal. Todo depende del momento y del criterio de cada persona. Esto hace imposible que pueda darse el sentimiento de culpabilidad y la conciencia de pecado. El reino de la moral subjetiva es, en realidad cl de la antimoral y el de la aculpabilidad.
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8. PASADO/FUTURO - Presente
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El postmoderno desea vivir su propia realización exclusivamente en el presentesin preocuparse del pasado, ya que le trae amargos recuerdos, ni del oscuro porvenirEn esto diferiría notablemente del hombre moderno que se sentía honrado por ser heredero de su pasado y, a la vez, forjador esforzado de su futuro.
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9. HISTORIA - Historias
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En la PM se asiste a la disolución del sentido de la historia única ya la proliferación de las pequeñas historias individuales. Se cree que la historia no tiene ningún sentido oculto; ningún fin predeterminado por nadie. Por eso se opta por el presente; por eso se vive para uno mismo porque, en el fondo, se acepta que este mundo no va a ninguna parte.
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10. UNIDAD - Diversidad
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La M procuró unificar y centralizar todas las culturas de manera escandalosa. Esto produjo la exaltación de la cultura central y el desprecio de las periféricas. Desde el punto de vista lingüístico lo que se hizo fue reconocer o potenciar unas lenguas (castellano, inglés, francés) y situar las otras al margen de la Ley (catalán, euskera, bretón, galés).
Sin embargo, la PM reconoce la diversidad cultural; ofrece carta de ciudadanía a todas las lenguas y tiende a descentralizar la cultura.
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11. COLECTIVISMO - Individualismo
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Los ideales colectivistas, que aspiraban a fomentar la confianza en el Estado para que éste distribuyera equitativamente la riqueza, germinaron y se desarrollaron durante la M.
Sin embargo, la PM ha visto su estrepitoso fracaso y ha optado por el individualismo. La persona ya no se concibe al servicio de la colectividad sino que deberá ser ésta, la sociedad, la que se subordine a la persona.
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12. PROGRESISMO - Neoconservadurismo
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Después de observar los males hacia dondenos ha conducido el progreso salvaje la PM empieza a desconfiar del mismo y en su seno surgen actitudes tradicionalistas. A nivel político crece el neoconservadurismo que hace del trabajo controlado un valor importante y, a nivel social, se exalta el mérito de la familia y de la religión
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13. INCONFORMISMO - Conformismo
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La M fue fecunda en revoluciones socialesque intentaron mejorar la condición humana. El inconformismo frente a las injusticias fue elmotor que movilizó a casi todas sus generaciones.
Pero en la PM las cosas han cambiado. Elpostmoderno no daría un paso por cambiar las injusticias de este mundo, El conformismo es la actitud que predominacuando se acepta la imposibilidad de cambiar la realidad.
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14. IDEALISMO - Realismo
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Casi todos los idealismos modernos han sido aniquilados por acontecimientos históricos tan realistas como: las dos guerras mundiales, Hiroshima y Nagasaki, el nazismo de Auschwitz, el desastre nuclear de Chernobil ola reciente crisis de los Balcanes. Los proyectos idealistas no se corresponden con la realidad,
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15. HUMANISMO - Antihumanismo
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La M se preocupó por cultivar las humanidades. Durante el Renacimiento florecieron las tendencias intelectuales y filosóficas que pretendían desarrollar las cualidades esenciales del ser humano, para que éste pudiera alcanzar el ideal arquetípico de la antigüedad grecolatina. Sin embargo, a este humanismo que miraba hacia el pasado le sucedieron los humanismos proyectados hacia el futuro (el de Comte, el mandsta, el existencialista, el socialista, etc.
La PM se torna antihumanista en el momento que decide concentrarse exclusivamente en el presente, prescindiendo tanto de los utópicos superhombres’ futuristas como de los pretéritos arquetipos. El postmoderno no imita a nadie, vive y deja vivir.
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16. SEGURIDAD - Pasotismo
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El hombre de la M estaba seguro de lo que creía. Hoy aquella seguridad se ha perdido. El desencanto de la razón y la fragmentación de todas las creencias han producido este “pasotismo” típico de la PM que se manifiesta en todas las actitudes del postmoderno, sobretodo en el lenguaje juvenil. Con el tópico “yo paso” se expresa el desinterés y la desconfianza en todo aquello que antaño ofrecía seguridad.
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17. FUERTE - Light
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Lo mismo puede afirmarse de losrazonamientos ‘fuertes” del hombre moderno. Los ilustrados, por ejemplo, estaban convencidos de que el desarrollo del conocimiento humano no sólo contribuiría a comprender mejor la Naturaleza sino que también proporcionada progreso moral, justicia social y felicidad para todos los hombres.
Pero la PM ha comprobado el fracaso de todas estas esperanzas. La razón “fuerte” se ha roto para dar paso al tiempo del pensamiento débil, “Light”, relativo, inseguro y desilusionado.
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18. ESFUERZO - Placer
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Si el trabajo, el esfuerzo y la laboriosidad eran virtudes fundamentales durante la M, especialmente en los países protestantes, en la PM la cultura del esfuerzo será sustituida por la del placer
La cultura postmoderna es una cultura placentera que se ocupa sólo de lo que le satisface El saberse busca a través del placer.
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19. PROMETEISMO - Narcisismo
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El hombre moderno se identificó con el mítico Prometeo quien, arriesgando su vida, trajo a la tierra el fuego de los dioses para que los mortales pudieran progresar.
Sin embargo, el postmoderno prefiere el mito de Narciso, a quién no le interesa el progreso de la humanidad sino tan sólo la realización de su propia persona.
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20. Seriedad -Humor.
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En la PM se recurre al humor como terapia contra el desengaño. Cuando ya nada se toma en serio triunfa la broma y la ridiculización de la realidad cotidiana. El mundo que ha abandonado las sólidas creencias del pasado analiza lo real por medio de la máscara del humor
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21.FUNDAMENTAL - Superficial
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Los pilares ideológicos sobre los que se fundamentaba la M se han venido abajo durante el violento seísmo del siglo XX. Hoy sólo quedan las techumbres superficiales ocultando toneladas de escombros doctrinales.
De ahí que la PM perciba únicamente las tejas que no se rompieron en el terremoto.
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22. INTOLERANCIA - Tolerancia
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Las grandes cosmovisiones de la M se caracterizaron por su intolerancia. Casi siempre que los humanos se han sentido depositarios de la verdad han procurado imponerla a los demás, surgiendo así paradojas como la inquisición “cristiana’, la KGB marxista, la bomba atómica de los “buenos” o la guerra santa da los musulmanes.
Es por eso que la PM considera peligrosos todos los grandes relatos. Lo mejor será, según ella, instalarse en el pensamiento débil que es más comprensivo y tolerante.
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23. FORMALIDAD - Informalidad
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La seriedad y compostura moderna emanaban de la aceptación de unos principios morales absolutos. Había que guardar la forma porque ésta evidenciaba la existencia de un fondo moral auténtico e incuestionable. No sólo era necesario ser bueno sino también parecerlo.
Durante la PM, en cambio, al disociarse lamoralidad de las acciones humanas ya no hay por qué guardar las apariencias. Hoy no preocupa ser bueno ni tampoco parecerlo. Lo importante es ser feliz, viviendo con sinceridad, en el mundo de la informalidad. El peligro de tal actitud es que de la amoralidad a la inmoralidad sólo hay un paso. El que, por desgracia, se da con demasiada frecuencia.
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24. NECESARIO - Accesorio
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El hombre moderno sabía distinguir fácilmente entre lo necesario y lo superfluo. Su fe en el mañana mejor ie hacia esforzarse durante el presente y aprendió a vivir con lo que realmente le resultaba imprescindible.
Sin embargo, el hombre postmoderno ha visto desarrollarse, en el seno de la sociedad del consumo, la seducción por lo accesorio. Se vive actualmente en ci imperio de lo dímero y en la lógica de la moda que es la piedra angular del mismo.
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Como puede comprobarse fácilmente, durante la postmodernidad se han abolido casi todas las diferencias que antaño existían entre los valore
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